Preguntas Frecuentes

No vivimos en Valencia ¿podemos contratarte? ¿Te desplazarías para hacer nuestro reportaje?

Por supuesto a las dos preguntas, para eso están todas las tecnologías que tenemos a nuestro alcance. Podemos conversar por teléfono, mail o por videoconferencia con skype y después os envío el contrato. Las imágenes las envío en un pendrive USB y a parte las subo a una galería privada on-line, protegida con contraseña. 

En un mundo sin fronteras y con las distancias reducidas, estaría encantado de ir donde quiera que estéis a contar vuestra historia.

¿Cuándo hacemos la reserva de la fecha y cómo funciona el pago?

En cuanto tengáis claro que queréis que yo sea el fotógrafo que contará la historia del día de vuestra boda, me lo confirmáis por mail o por teléfono para que os envíe el contrato y lo podáis revisar. A la firma del contrato, se abonará el 35% en concepto de primer pago para dejar la fecha reservada y antes de la boda (15 días o un mes aprox.) otro 35%. La cantidad restante se abonará cuando se entreguen las imágenes originales del reportaje. En caso de contratar álbumes estos se abonarán a la entrega de los mismos. En la reunión también podemos hablarlo si preferís otros plazos.

¿Preboda? ¿Qué es eso?

La sesión de preboda es importante para que conozcáis cómo trabajo y así tener un contacto previo con la cámara, porque no a todo el mundo le gusta o se siente cómodo cuando le fotografían. Por eso sentirse cómodo y confiar en el fotógrafo ayuda a que las fotos salgan más naturales. No busco poses forzadas y me tomo todo el tiempo que haga falta, no voy a toque de reloj. No creo magia, ni amor, ni cariño, solo trato de recogerlo en cada foto haciendo que la pareja se sienta cómoda y relajada. Para mi es una parte más del reportaje de la boda. Recomiendo hacerlo 2 o 3 meses antes de la boda. Un mes antes es difícil sacar tiempo.

¿Podríamos hacer la preboda en otra ciudad o en otro país?

Cómo no, todas las parejas tenemos lugares especiales o que significan algo importante para nuestra relación y a los que nos gustaría volver y por qué no a ser fotografiados. Y qué mejor ocasión que para la última sesión que vamos a tener de solteros antes del gran día. Lo comentamos y coordinamos la mejor opción para todos, me encantaría!

¿Qué fotografías el día de la boda?

Todos los preparativos de los novios (en casa del novio siempre que sea posible por distancia y horarios, lo podremos cerrar con antelación para cuadrarlo de la mejor manera posible), ceremonia, sesión de exteriores, banquete y fiesta (normalmente una hora desde que empieza).

¿Entregas las imágenes en alta resolución?

Sí, entrego todas las imágenes de la boda procesadas en archivos jpg a alta resolución, sin marca de agua. El procesado consiste en optimizar de forma global los archivos digitales originales en bruto que salen de la cámara (temperatura de color, luminosidad, contraste, exposición, etc) o bien por zonas las que fueran necesarias. Con estos archivos podéis gestionar las copias donde mejor os parezca o bien pedírmelas a mí. Entrego un mínimo de 800 a 900 imágenes.

¿Quién elige las fotos del álbum?

Siempre vosotros, por supuesto, salvo que me indiquéis lo contrario. En ocasiones las parejas no tienen tiempo o les da pereza o no saben qué imágenes elegir y dejan que lo haga yo, después envío la maquetación para revisar y hacer los cambios necesarios, que no suelen ser muchos. En cada caso, os recomendaré el número de imágenes a seleccionar para una óptima maquetación. Por ejemplo, para un álbum de 60 páginas (30 pliegos), recomiendo unas 100 imágenes. 

¿Con qué plazos de entrega trabajas?

Las imágenes de la boda las entrego entre 8 y 10 semanas pasado el enlace y las de la preboda a las 2 ó 3 semanas. El álbum lo entrego entre 4 y 5 semanas después de que hayáis dado el visto bueno a la maquetación que realizo con las imágenes seleccionadas por vosotros (siempre dependiendo del volumen de trabajo que pueda tener en cada época del año el laboratorio).

¿Haces vídeo?

No gestiono directamente este servicio pero os puedo poner en contacto con grandes profesionales con los que colaboro y que hacen un excelente trabajo. 

¿Pero tenemos que posar?

Es una pregunta muy frecuente. No me interesan, ni me gustan, las poses forzadas o antinaturales. Como podéis ver, en mis reportajes busco capturar momentos e instantes espontáneos y emotivos. Las poses, por llamarlas de alguna manera y en caso de haberlas, son naturales y utilizadas como punto de partida para buscar la naturalidad, un buen encuadre, un fondo bonito o una luz determinada que haya en ese punto concreto y solo en las fotos de pareja, en el resto del reportaje capturo con mi cámara lo que sucede, ni controlo ni influyo en el discurrir del día. Para favorecer todo ello siempre hago las fotos sin flash (salvo condiciones extremas en las que no haya otra opción o como complemento de la natural para buscar efectos o como luz de relleno)

¿Haces postbodas?

A veces por problemas de horarios y distancia, el tiempo del que se dispone para hacer las fotos una vez ya casados, es reducido y algunos novios prefieren estar con los invitados durante el cocktail, por lo que optan por dejarlo para otro momento. No hay problema por mi parte, en que contratéis esa sesión extra para otro día en el que podamos tener más tiempo y poder elegir el lugar que más os guste.

No nos vamos a casar pero nos apetece un reportaje de pareja. ¿Nos lo harías?

Por supuesto, he tenido la ocasión de hacer alguno por diversos motivos como empezar a vivir juntos, por regalo de cumpleaños o aniversario, por regalar unas fotos más artísticas a padres o familiares o simplemente porque les ha apetecido. Y ahora pregunto yo, ¿por qué habría que esperar a casarse para tener unas fotos profesionales de esos momentos de cariño y complicidad?

Haces fotos de grupo, no las he visto en tu web ¿Las incluyes en tu reportaje?

Está claro que no son las imágenes ni más creativas ni más artísticas, pero entiendo que, en la mayoría de los casos, son de un gran valor sentimental. Por supuesto que las hago, pero siempre os pido que busquéis momentos que no le quiten tiempo al poco que hay, por ejemplo, para la sesión de pareja después de la ceremonia. Otra opción es cuando paséis por las mesas a saludar a los invitados o durante el cocktail, eso sí, yo no conozco a los invitados así que no puedo organizar grupos, por lo que os pido que lo hagáis vosotros o contéis con una persona de confianza que os pueda ayudar.

¿Tenemos que darte de comer / cenar?

Son muchas horas de trabajo y necesito comer algo. No es necesario hacer un gasto elevado como con un invitado más, con algo sencillo o un menú reducido es más que suficiente y si es posible ubicado en una mesa dentro del salón donde pueda seguir lo que ocurre para no perderme nada.

Si tenéis cualquier otra duda que no esté resuelta os atenderé lo antes posible. Os podéis poner en contacto conmigo a través de mail o por tel. (Ver sección de contacto para obtener los datos).